El jurado condenó al acusado de abuso sexual repetido a un menor, el cual comenzó cuando la víctima tenía 10 años.

WHITE PLAINS, N.Y. - La Fiscal del Condado de Westchester, Miriam E. Rocah anunció hoy que un hombre de Peekskill fue sentenciado a 16 años de prisión estatal por incurrir en  conducta sexual con una menor de edad por casi un año.

La Fiscal Rocah dijo: "La sobreviviente en este caso, a su corta edad, demostró una notable resiliencia y valentía al presentarse. Los abusadores sexuales a menudo acechan a sus víctimas aprovechándose de su papel de persona de confianza. Mientras que conmemoramos en este mes de abril la Concientización y Prevención del Abuso Infantil y la Agresión Sexual, les recuerdo a los residentes de Westchester que mi Oficina está totalmente comprometida con llevar a los depredadores sexuales ante la justicia, como lo hemos hecho hoy, y les pido a todos que hablen y denuncien cualquier sospecha de abuso". 

Después de un juicio de tres semanas, el 19 de marzo, un jurado encontró al acusado, Luis Urgiles, de 46 años, culpable en Primer Grado de Curso de Conducta Sexual Contra un Menor, un delito grave, y por Poner en Peligro el Bienestar de un Menor, un delito menor. El acusado, que tiene una condena previa por un delito grave, también fue sentenciado a 20 años de supervisión posterior a su liberación y debe registrarse como agresor sexual.

Como se detalló durante el juicio, el acusado, un taxista en Peekskill, conoció a la familia de la víctima mientras eran pasajeros en su taxi. El acusado se hizo amigo de la familia y comenzó a preparar a la víctima, quien tenía 10 años, para abusar sexualmente de ella y agredirla.  

El acusado sometió repetidamente a la víctima a múltiples actos sexuales entre octubre de 2021 y julio de 2022. 

El Departamento de Policía de Peekskill arrestó al acusado el 30 de octubre de 2022, tras una investigación policial que se produjo cuando la víctima denunció el abuso. 

La Fiscal agradeció al Centro de Defensa de los Niños (CAC, por sus siglas en inglés) del Instituto de Desarrollo Humano de Westchester y a los miembros de la División de Enjuiciamientos Especiales de la Fiscalía, incluyendo a la traductora Martha Arango, la Asistente Senior de Violencia Doméstica Christine Aquino y las Asistentes de Violencia Doméstica Christina Viera y Sherly Vera. 

Cualquier persona que pudo haber sido victimizada o que pueda tener información sobre otras posibles víctimas del acusado puede comunicarse directamente con la División de Enjuiciamientos Especiales de la Fiscalía al (914) 995-3000. Se ofrece asistencia lingüística. 

El caso fue presentado ante el Juez Robert Prisco en el Tribunal del Condado de Westchester y procesado por la Jefa de la Oficina de Abuso Infantil, Christine Hatfield, y la Fiscal Adjunta Senior, Mollie O'Rourke, ambas de la División de Enjuiciamientos Especiales.